NUESTROS SERVICIOS
Centro de día
El Servicio del Hogar, cuyo edificio está en el mismo predio pero separado del Servicio Centro de Día, cuenta con un equipo de: Director Médico, Coordinadora General, Equipo de Enfermería las 24 hs, nutricionista, cocinera, personal de limpieza, personal de mantenimiento, Secretaria, Encargado de Insumos y Suministros y Servicio contratado de Emergencia las 24 horas.
El Hogar presta atención permanente.
Los Residentes, aparte de su participación diaria en las actividades del Centro de Día, los días sábados realizan actividades terapéuticas/recreativas a cargo de Personal especializado.
Se desarrollan actividades en los diferentes talleres y gabinetes del servicio, siendo este servicio de jornada doble de lunes a viernes, en el horario de 09:00 a 16:00 horas, con talleres: Comunicación y medios, Huerta, Granja, AVD, Psicomotricidad, Música y Radio, Sensopercepción, y Danza.
Relaciones Sociales y Familiares
Se desarrolla un trabajo interdisciplinario con el grupo familiar de cada Residente, cuyo principal objetivo es el mantenimiento y refuerzo de los vínculos con sus familias.
Los Residentes reciben visitas de sus familiares, como así también realizan una salida mensual a sus hogares para la obtención de los objetivos anteriormente mencionados.
Tanto la Trabajadora Social como la Psicóloga llevan adelante entrevistas de seguimiento y estudios de campo, con los familiares, para resolver situaciones que puedan surgir en la relación del Residente con su grupo familiar.
Se desarrollan actividades extra institucionales que le permiten al Residente la socialización en el medio donde se desarrolla, contacto con la comunidad del lugar, salidas programadas a diferentes lugares que le permiten vivenciar distintas experiencias.
En el Hogar se trabaja para desarrollar en los Residentes el sentido de “pertenencia”, como es: mantener ordenadas sus habitaciones, el cuidado del mobiliario, el orden del placar individual, el cuidado de sus prendas de vestir.
La Terapista Ocupacional, desarrolla en forma individual actividades relacionadas a las A.V.D. (actividades de la vida diaria) básicas de alimentación, higiene y vestimenta, haciendo las adaptaciones necesarias en los casos que así lo requieran.
Se hace mucho hincapié en el cuidado del cuerpo, realizando diariamente higiene mayor, tratando de alcanzar el mayor logro con los Residentes independientes y supervisando los casos que lo requieren. En el caso de los Residentes dependientes la higiene mayor diaria la realiza el equipo de enfermería.
Admisión de internos
En nuestra actual etapa de desarrollo Institucional, nuestro Hogar admite para su ingreso a pacientes de ambos sexos cuyas edades se encuentren entre los 18 y 60 años con discapacidad intelectual y motora, no siendo internados aquellos que padezcan afecciones clínicas crónicas que requieran tratamientos médicos permanentes, tales como Insuficientes Cardíacos, Diabéticos Insulinodependientes, Insuficientes Renales, Neoplasias activas, Metabolopatías con requerimientos alimentarios específicos, etc.
Tampoco son admitidos para su ingreso los pacientes con enfermedades psiquiátricas agudas o crónicas que puedan poner en riesgo al resto de los internos o perturbar sus procesos terapéuticos, los trastornos de conducta con auto o hétero agresividad, los antecedentes suicidas, adicciones y psicopatías.
A tal fin, previo a su admisión se realizan entrevistas clínicas, psiquiátricas, psicológicas y sociales al paciente y su familia, en las que nuestro equipo de admisión evalúa la posibilidad de ingreso institucional.